Historias de migrantes en la literatura mexicana contemporánea. Diez personajes que amo

Comparto estas amadísimas historias, en todas encuentro personajes que han migrado por diversas razones, todos tienen un lugar especial en mi librero y junto a mi corazón.

  1. Jamás nadie

Autora: Beatriz Rivas

She Yan, el protagonista de esta novela, llegó a México desde muy joven, donde sufrió todo tipo de insultos y maltratos debido a su procedencia china.  Esta es una valiosa historia para reflexionar sobre la migración y el racismo, hasta para analizar nuestro vocabulario, que con frecuencia puede ser ofensivo.

“Quién sabe desde cuándo comenzó el germen de la masacre. Tal vez desde siempre, desde que el hombre es hombre y le teme a quien cree distinto, al otro, al diferente. Desde que los seres humanos se atreven a juzgar a los demás por el color de su piel, la forma de sus ojos, sus creencias y costumbres. Entre más lejanos de su propia cultura, peor”.

 

  1. En otro idioma

Autor: Joel Flores

Esta historia, publicada en Los maridos de mi madre, narra la vida de una familia mexicana en espera de sus parientes migrantes. Todos se entusiasman, en especial por la llegada del primo Alex, a quien llaman Gringo porque nació en el extranjero. El abuelo piensa que el pequeño los convertirá en “los internacionales del barrio” y hasta incorpora el inglés en su vocabulario; sin embargo, comunicarse con él no será tan sencillo.

 “La tarde que la abuela se lo dijo a la familia, Manuel y yo imaginamos que mi primo sería güero, de ojos azules, piel blanquísima y pecoso, como los de Estados Unidos”.

Aquí puedes conseguir el libro o en la editorial Paraíso Perdido

  1. Después del invierno

Autora: Guadalupe Nettel

Cecilia es una mexicana que estudia en París, allí conoce a Claudio, un cubano que visita Francia, pero que radica en Nueva York. Ésta, entonces, no es la historia de sólo un migrante, encontraremos varios, quienes viven interesantes cambios en sus nuevos hogares.  

 “Concluí que vivir en País, dondequiera que uno esté, es vivir sobre la sepultura de alguien. La ciudad es un inmenso cementerio. Si las teorías espiritistas eran ciertas, –y cada vez estoy más convencida de ellas­–, todos debíamos de haber sido poseídos, por lo menos alguna vez, por un alma en pena”.

 

  1. Animal verdadero

Autor: Rafael Villegas

Luther Morán es el protagonista de esta historia, vive en Estados Unidos, y me cae gordísimo o lo que le sigue.  Más bien simpatizo con su padre, se trata de un migrante mexicano, a quien imagino simpático, despreocupado y bonachón. Ama los Fritos y tiene un bigote “idéntico al de Freddy Mercury”, pero “muchos kilos más que Freddy Mercury”. Su presencia en la novela me transmite tranquilidad, lo que contrasta con los terribles actos de su hijo fugitivo.  

 “A veces me arrepiento de haberme venido para acá. Pero tenía que hacerlo, en México no te esperaba un gran futuro. Acá conocí a tu madre”.

 

  1. Campeón gabacho

Autora: Aura Xilonen

Liborio es el protagonista de la novela, un joven mexicano que se va de mojado a Estados Unidos; allá sufrirá múltiples desgracias, pero también se iniciará en dos grandes pasiones: los libros y el box. Es muy curioso saber que la autora, ganadora del premio Mauricio Achar en su primera edición, se inspiró en su abuelo para escribir la novela, quien, como el personaje, también fue inmigrante y boxeador.

 “Y así, a punta de escopetazos, me chuté un buen de mamadas escritas en la cola de los libros. Sudando sangre, porque de leer duelen los ojos al principio y poco a poco el alma se va empiojando. Por la noche subía libritos vírgenes al tapanco y por la mañana los bajaba desvirgados”.

Aquí una publicación del periódico La Jornada.

  1. Se ha perdido una niña

Alberto Chimal

En este cuento, publicado en Manda fuego y Éstos son los días, Ilse realiza un peculiar viaje a la URSS, gracias a un extraño libro que le regala su tío. La historia es muy divertida y misteriosa, además de entrañable para quienes tenemos a una Ilse real en nuestras vidas.

“Había visitado sitios muy hermosos, conocido gente diferente, visto (aunque suene horrible) nuevos horizontes… Había ido mucho más lejos que cualquiera de la familia. Teníamos que estar orgullosos. ¡Lo más lejos que ha llegado mi hermana es a Zipolite, y yo ni a eso!”

  1. Gozando de los sones rebeldes

Conchi Moya

Este cuento aparece en el libro Encore Trasatlántico, historias inspiradas en el rock en español con autores de México y España. Aquí, Jota recuerda su vida en el Distrito Federal durante la década de los 90, donde se impresionó con el ruido y los olores tan distintos a los de su lugar de origen. Se aficiona a la música del grupo la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que representará una importante influencia en diversos aspectos de su vida.  

 “Jota había encontrado una ciudad, el DF, mestiza, loca, excesiva, dura e inolvidable. Le había hecho mucho daño y a la vez muy feliz. Llegó a sentirse auténtico chilango. México le había hecho crecer. México le hizo un hombre. El olor a comida en las calles, en especial de los tacos al pastor, los que más le terminaron gustando, fue una de las miles de cosas que le sorprendieron al llegar”.  

Aquí puedes conseguir el libro.

Nota: Conchi vive en España, pero su historia es mexicanísima. ¡Me encanta!

  1. Migrante

Autor: Everardo Martínez Paco, “Perro Rabioso”

En este cuento, publicado en Desaparecidos, el protagonista narra su complicado trayecto en el “canijo “ desierto y durante la espera del “coyote”.  En menos de tres páginas, Everardo muestra las adversidades que sufren los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, donde la desesperación es inmensa, pero nunca más grande que su esperanza.  

 “Ahorita regresa el coyote, no se desesperen, nomás ha pasado una hora, vamos a esperarlo un ratito, no creo que nos haya abandonado nomás porque sí, si me lo recomendó mi compadre…”

  1. Japón

Autora: Ana García Bergua

En su juventud, Felipe viajó a Tokio para estudiar Ingeniería, y allí vivió durante muchos años; por tanto, es prácticamente un desconocido cuando regresa a su ciudad de origen. Encuentran esta historia en el libro de cuentos Edificio, publicado por Páginas de Espuma, y también pueden leerlo aquí.

 “Se casó ahí, se divorció, y cuando regresó al país ya no conocía a nadie, excepto a su familia sus padres, sus hermanos”.

  1. Ella trae la lluvia

Autora: Martha Riva Palacio  

Ilustraciones: Roger Icaza

Teo vive en una isla donde los forasteros son vistos como enemigos. Allí conoce a una nueva amiga que, como él, viene de fuera.  Juntos encontrarán emociones y aventuras, también monstruos que son temibles, pero nunca tan fuertes como la discriminación y el rechazo a lo diferente.

“Me gustaba escuchar a los recién llegados mientras platicaban en los embarcaderos. Me daba la impresión de que habían visto cosas que nosotros ni siquiera alcanzábamos a concebir. Aunque quizás era la misma isla la que provocaba que me resultaran extraños. Tal vez todos los que habíamos nacido en otro sitio teníamos que pagar algo a cambio de vivir aquí».  

-0-

Nota final:

El orden es indistinto, pues no podría decir que alguna es mejor que otra. Seré muy feliz si me recomiendan más historias, aunque no sean de libros mexicanos. Tengo en puerta dos libritos más, los anexaré pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *