Luis Jorge Boone presenta «Suelten a los perros» en librerías Gandhi

Por Alejandra Adame Cecilio

El pasado 7 de junio, se llevó a cabo la presentación del libro Suelten a los perros del escritor coahuilense Luis Jorge Boone, en compañía del maestro en Lengua y Literatura Héctor Iván González. El evento se realizó durante una transmisión en vivo de Librerías Gandhi, donde se abordó el origen de los cuentos que conforman dicho título, así como sus temáticas.

La charla comenzó con la intervención de Héctor González, en la que dio una pequeña semblanza del autor, y de inmediato la conversación giró en torno a los detalles de la obra. Luis Jorge confesó que fue un proceso largo, con borradores incluso de 2011, cuyas tramas y personajes permanecieron por mucho tiempo en su mente. “Los libros que no anotamos, siento que los traemos como un ente enjaulado y lo alimentamos con cosas”, expresó.

Boone explicó los temas de las narraciones, estilo y elementos que las caracterizan, entre ellos se encuentra la ausencia de “confeti literario”. Con este término hace alusión a “contar pequeños esketches, los juntas y luego dices: Ah, es que mi libro es muy amplio”.

“Con el confeti me refiero a cosas que se dan en el aire y las que caen en la mesa son las que quedan. No me gusta ese tipo de propuesta. A mí me gusta lo que tenga un poco más de trabajo y trasfondo, donde hay universo, exploración, variaciones, un muestrario de pensamientos y estética”, especificó el escritor.

Respecto a los protagonistas de las historias, Luis Jorge indicó que estos personajes rompen con los estereotipos. “Me interesaba otra posibilidad de poder ser. El comportamiento, como muy machista, de confrontarse todo el tiempo, de probar al mundo qué tan grandes y poderosos somos los hombres, es muy cansado y es imposible. Además, uno se amarga muchísimo”, declaró.

En este sentido, agregó: “Yo quería que los personajes estuvieran abiertos a dialogar, aprender, recibir amor, cariño y orientación. Se me hace una manera de ser varón mucho más interesante que las más comunes, donde se busca demostrarle al mundo qué tan poderosos, resistentes e impermeables somos a nuestros propios sentimientos. Ahorita se les llama nuevas masculinidades, esas opciones son las que siempre me han importado desde hace años”.

Por su parte, Héctor Iván bridó sus impresiones del libro y señaló quiénes fueron sus personajes favoritos, como Doña Silvita, a quien consideró una de las más entrañables. Comentó que encontró historias cautivadoras que están al nivel de importantes obras de la literatura universal.

En lo que se refiere a la existencia de situaciones anecdóticas dentro de los cuentos, Luis Jorge puntualizó que todas las historias nacen de sus vivencias. “Nuestros personajes somos nosotros, les damos una parte de nuestra experiencia: dudas, tristezas, temores o capacidad de amar”, manifestó.

Por último, Boone compartió una pequeña reflexión. Él estima que la lectura tiene un parecido con la meditación, puesto que genera cuestionamientos sobre diferentes asuntos, los libros alimentan a las personas de una manera muy humana.  También expresó su agradecimiento a Gandhi, por el espacio para la presentación, a Ediciones Era, así como al público, a quien invitó a leer Suelten a los perros.

Aquí puedes ver la charla completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *