Monstruas y malditas que amé de lecturas recientes

Les presento a estas monstruas y malditas que encontré en diez libros mexicanos. Ninguna es mejor o peor que otra, todas forman un valioso tesoro para compartir.

 

  1. Serafina y el Ardid Insondable

Autora: Diana Martín

Serafina no es una joven “normal”, su rostro distinto provoca burlas y ahuyenta a la gente. Tiene dos enigmáticas tías que aman a los unicornios, realizarán hasta lo impensable para protegerlos.

“Hubo un tiempo en el que ni siquiera concebía mirarse al espejo a plena luz. Se peinaba frente a él en penumbra, solo alcanzaba a distinguir su silueta. Evitaba cualquier superficie pulida que le devolviera con nitidez su imagen”. 

Aquí lo encuentran.

  1. El instante amarillo

Autor: Bernardo Fernández, Bef

María tiene 13 años, “anda burreando en matemáticas” y vive una situación familiar complicada. Sus compañeras del colegio la consideran monstruo y hasta la coronan como “La reina de los monstruos”. A través de un libro, conocerá un aliado que la defenderá, un extraño amigo que será una gran inspiración.

 “Por lo pronto me gustó tanto Frankenstein que me puse a dibujar a La creatura (sólo los que no han leído el libro creen que el monstruo se llama Frankenstein)”.

 

  1. Temible monstruo

Autora: María Baranda

Ilustraciones: Carla Besora

La zarigüeya llega a un sitio lejano, donde al ser distinta y desconocida, es considerada un monstruo. Los animales, temerosos, se reúnen para protegerse y alejar a la misteriosa visitante.

“No lo conocemos, no sabemos quién es ni de dónde viene, por lo tanto: ¡es un monstruo!”

Aquí lo encuentran.

  1. Angelito en Festín de muertos. Antología de relatos mexicanos de zombis

Autor: Arturo Vallejo

La protagonista de esta historia es una necia, quien desde joven contradice las órdenes que recibe. ¿Su terquedad continuará incluso después de la muerte? Lean el cuento para conocer la fantástica respuesta. 

 “Esta mujer fue creciendo, pero siguió igual. No salgas con tanto muchacho, no llegues tan tarde, date a respetar. No voltees a ver a nadie, déjame tocarte ahí, tócame aquí, le decían sus novios. Cásate conmigo. No trabajes. Quiero hijos. No quiero hijos. Quiero el divorcio”.

 

  1. Cristóbal el brujo contra La rata de la Merced

Autores: Édgar Olivares, Luis Alberto Villegas, Susana Escobar y Federico Aguilar

Las marchantas del Mercado de la Merced buscan al brujo Cristóbal, para que resuelva el misterioso caso de la rata gigante, un animal terrorífico que atemoriza al barrio. ¿Logrará cumplir su misión?

“Ya perdí toda la mañana y sigo en las mismas. Pareciera como si esta rata fuera un ser que existe entre la realidad y su propia leyenda. Como si de una antigua bestia se tratara”.    

Aquí lo encuentran.

 

  1. La Distante

Autor: Alberto Chimal

Ilustraciones: Elizabeth Builes

Manek es un joven centinela que posee una vista extraordinaria, cualidad que le permitirá conocer a la misteriosa Akundi, la Maldita. Al principio él tendrá miedo, pero después se comunicará con ella y hasta la buscará en el inmenso desierto. ¿Logrará encontrarla?

 “Entienda: quien la ve, la ve siempre en el sitio más remoto, tan lejos como alcance su mirada. Y el que no quiera respetar la maldición, el que a pesar de todo quiera buscarla, será maldito también, y no volverá jamás al lugar del que parta”.

Aquí lo encuentran.

 

  1. Cómo bailan los monstruos

Autora: Gabriela Olmos

Aquí encontraremos a un padre con un extraño empleo: viaja y visita fiestas “para escribir sobre ellas”. En cada festejo baila con distintos monstruos. ¿Se tratará de monstruos o más bien de máscaras monstruosas?   

“Me salió un monstruo –¿o habrá sido una monstrua?– que tenía la cara verde y llena de granos. Parecía que se le arrastraban bichos por la cara, y que en cualquier momento iba a escupir veneno. Papá decía que no era un monstruo, sino una máscara».

Aquí lo encuentran.

 

  1. Indiscriminable

Autora: Rowena Bali

Este cuento aparece en el libro que lleva el mismo nombre, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. La protagonista de la historia es discriminada por ser diferente, los niños se burlan de ella y sus padres intentan modificarla. Ella se considera un fenómeno, cuya tortura de los científicos la hace aún más infeliz.

“Los mayores, con esa autoridad que se autoconfieren por su larga permanencia, me decían que tenía que cambiar, que no había otra posibilidad porque yo era diferente y ser diferente era algo muy malo, que ellos, con una magia nefasta y autoconferida, tenían que convertir lo malo en lo ´bueno´”.  

 

  1. Buffet de cuentos Matemáticos

Autor: Ricardo R. Navarrete

Estas páginas contienen varias monstruas y malditas que se aparecen en diversos sitios enigmáticos. Cada una es tenebrosa, pero las matemáticas también representan el gran temor de muchos, las encontrarán a lo largo de todo el libro. ¡No le saquen!

“Así es, Juan, desafortunadamente como cada 18 de septiembre esa joven sale en nuestras cámaras, y nunca se da cuenta de que ya no pertenece a este mundo. Ni modo, esta juventud…”

Aquí lo encuentran.

 

  1. La durmiente en Biútiful frik

Autora: Alejandra Gámez

En este cuento, el último de la antología, Aurora espera la llegada de un príncipe, y supone que dentro de ella hay un tesoro para él. Visitas inesperadas intentarán destruirla, pues la consideran un ser maligno. ¿Bruja, princesa o monstruo? ¿Cuál será la verdadera identidad de la protagonista? Al final obtendremos la respuesta y comprenderemos el valor de lo que lleva dentro.

Lo encuentran en Librerías Educal.

-O-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *