Libros mexicanos con historias de sirenas

El 2019 fue mi año más tritón gracias a diez afortunadas lecturas. Las comparto en orden alfabético, según el nombre de los autores.

Ilustración de Diana Noguez
  1. La sirena del desierto

De Alberto Blanco con ilustraciones de Patricia Revah

¿Se imaginan a una sirena en el desierto de Sonora?  A mí me cuesta un poco de trabajo pensarlo, pero en este libro descubrí que sí es posible. La protagonista es una sirena en peligro de extinción, que viajará hasta encontrar la compañía deseada; su caballo mágico y un poderoso amuleto le ayudarán a cumplir su anhelo.

 

  1. Siete sirenas

De Alberto Chimal

Estos microrrelatos, publicados en el libro Siete (Salto de página, 2012), cuentan con las sirenas más extrañas y perturbadoras de mi lista. Aquí hay sirenas migrantes, de ciencia ficción, teatreras, escapistas y de nazismo mágico. “… tenían sus nidos en miedos y aspiraciones, salían a jugar en los recuerdos de la infancia y se alimentaban, voraces, de los conocimientos profesionales …”

También hay sirenas en Hoteles de Horacio Kustosque pueden leer aquí.

 

  1. The Mountain With Teeth. Historias de piedra

De Alejandra Elena Gámez

A diferencia de los demás libros, éste es de narrativa gráfica y contiene decenas de historias, en una de ellas encontré tatuajes y sirenas. ¿Puede haber mejor combinación?

 

  1. Sirena

De Ana Romero con ilustraciones de Mercè López

En este libro conocí a Caria, una sirena fuera de lo común, que para algunos es un monstruo debido a su discapacidad. “Tampoco entiende por qué los colores de vez en cuando le guiñan el ojo o los otros niños la miran con temor, ¿será por la silla de ruedas, tan parecida a los caballitos de mar de las ilustraciones?”

 

  1. Yo no canto, Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano

Estudio y recopilación de Javier Perucho

Éste fue un regalo de Rafael Cessa, reconocido promotor de lectura. El libro contiene más de 40 minificciones de autores mexicanos, entre los que se encuentran: Salvador Elizondo, René Avilés Fabila, Mónica Lavín, Óscar de la Borbolla, Alberto Chimal, Armando Alanís y Édgar Omar Avilés. 

“Hoy pesqué una sirena. En la cocina comí su parte de pez; en la alcoba, ella devoró mi parte humana”, Héctor Carreto

 

  1. Sirenas

De Lorena Amkie

En esta novela conocí a una bellísima Barbie sirena, cuya existencia genera conflictos entre dos amigas de distintas clases sociales. Es el segundo libro que leo de la autora y me dejó con varias reflexiones sobre la amistad, la familia y el trato discriminatorio hacia las empleadas domésticas. “Encueradas éramos iguales, pero vestidas no”.

 

  1. Las sirenas sueñan con trilobites

De Martha Riva Palacio Obón

Sofía, la protagonista, piensa que es una sirena y cuenta con argumentos sólidos para sustentar su idea. A su alrededor hay personajes muy curiosos, como la maestra ballena, el dragón marino y una sirena jaguar; por desgracia, también hay seres detestables, como la barracuda abusiva que “te toca con sus aletas rasposas cuando tú no quieres”. Este libro contiene muchos temas que son complicados de abordar con personas de cualquier edad, pero como bien dicen sus páginas: el no hablar “hace que surjan tifones o tormentas”.

 

  1. Sirena y punto

De Sergio Andricaín y Diego Josué Gontorr

Ilustraciones de Manuel Monroy

Seguramente muchas personas se identificarán con este cuento, pues con frecuencia la familia está en contra de nuestras decisiones; por fortuna, también existen abuelas y amigos que sí pueden apoyarnos. Aquí conocí un personaje que sueña con ser sirena, pero sus papás prefieren que sea tritón o tiburón. ¿Creen que pueda cumplir su anhelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *