Amadísimas 2018

Escritoras mexicanas que me

acompañaron en el 2018

Por primera vez hice una lista de todo lo que leí en el año y me sorprendió saber que la mayoría de los libros fueron escritos por mujeres de mi país.

A continuación comparto los títulos, portadas y un poquito de lo que representaron para mí. No hay mejores ni peores, el número corresponde al orden alfabético. ¡Gracias a todas!

 

1. Alejandra Gámez

Más allá de las ciudades

FILIJ 2018. Foto: Ilse A. Morales.

¡Qué alegría iniciar la lista con este fantástico libro! Es una novela gráfica, con texto de Alejandra y dibujos de Axur Eneas, donde encontré amistad, extrañas ciudades, aventuras, viajes maravillosos, revelaciones y gente como yo: incompleta. Al final, los autores comparten su proceso de creación; por ello, es un libro que siempre recomendaré a quienes desean publicar narrativa gráfica. Un personaje del libro dijo una frase oportuna para lo que sigue: «Será más sencillo si vamos juntas», gran verdad.

 

2. Ana García Bergua

Edificio

¡Qué curioso!, en el anterior libro aparece un edificio misterioso y en éste también hay uno muy peculiar. Contiene 15 cuentos, cuyos personajes habitan los departamentos del lugar.  Al leerlo me identifiqué con muchas situaciones y sentí que espiaba a todos mis vecinos, hasta al portero (en mi caso, vigilante).   La única queja es: ¿por qué no conocí este libro antes? Deberían entregarlo, junto con las llaves de las viviendas, sin importar si es compra o renta.  Lo encuentran en Colofón.

 

3. Artemisa Téllez

Fotografías instantáneas

Este libro contiene 12 cuentos lésbicos. Aquí hay mucho viaje, fiesta, colchas, burbujas y hasta dietas. Es un texto muy divertido que incluye diversos  placeres, por su puesto hay amor, pero también harta música y comida. No es una obra que se consiga en cualquier librería, pero seguramente la encuentran en Voces en tinta.

 

4. Aura Xilonen

Campeón gabacho

Liborio es el protagonista de la novela, un joven mexicano que se va de mojado a Estados Unidos.  Es una historia entrañable y divertida que me hizo valorar las infinitas posibilidades del lenguaje. Aquí hay migración, box, enamoramiento, amigos, desigualdad, redes sociales y, por su puesto,  mucho «foquin book».

 

5. Beatriz Rivas

Jamás, nadie

Foto: Agencia Literaria VF

Le tengo mucho cariño a este libro porque fue el primero que comentamos en el Círculo de lectores de la Agencia Literaria VF, al cual me uní recientemente, allí conocí a la autora, quien me sorprendió por su sencillez y su interesante proceso de escritura. Con esta novela comprendí muchos aspectos de la discriminación hacia los extranjeros, en especial a la comunidad China; fue una obra que me hizo cambiar de actitud y, sobre todo, mi vocabulario.  

 

6. Bibiana Camacho

Tras las huellas de mi olvido

Editada por Almadía, ésta es la primera novela de la autora. Cuando la leí estaba realizando unos trámites y todo el tiempo pensé que, al igual que la protagonista, algo se me olvidaba. Odié y temí a la madre, pero disfruté de varias situaciones simpáticas. Me impactó el final.

 

7. Cecilia Eudave

Microlapsos

El libro más pequeñito que leí y fue de los más sorprendentes en el año. Contiene diversas minificciones que me impactaron, en una de ellas aparece una malvada taza que adoré; en otra, los estudiantes llevan pistolas a sus clases y, como si fueran teléfonos celulares, las adornan, resguardan y presumen. Aquí lo encuentran.

 

8. Daniela Tarazona

El beso de la liebre

Hipólita Thompson, la protagonista de esta novela, tiene superpoderes y es inmortal; vive grandes aventuras en un extraño mundo y busca el bienestar de los más débiles. ¿Cómo no identificarse con alguien así? «Moriría por defender la justicia y arruinar la fuerza que había alimentado al enemigo. Se armó con las lanzas de cobre y los cuchillos, llevó consigo las hierbas paralizadoras y salió».

 

9. Diana Martín

Serafina y el Ardid Insondable

Con Diana Martín en la FIL Guadalajara 2018.

Me encantan los personajes que son monstruos o se asumen como tal porque su comunidad así los considera, tal vez porque me identifico un poco. Aquí la protagonista es una entrañable monstrua, rodeada de mujeres valientes y seres místicos. Me gusta compartir este libro y lo creo indispensable para romper tabúes, para imaginar, para protegernos, para recordar que no somos enemigas.

 

10. Elpidia García

El hombre que mató a Dedos Fríos 

Tenía muchas ganas de leer a Elpidia porque su historia de vida es una gran inspiración, trabajó durante décadas en las maquiladoras de Ciudad Juárez y después, cuando la despidieron, inició su carrera como escritora. Por esta obra obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila 2018, es lo primero que tengo de ella y me conmovió, sobre todo por sus personajes. Aquí más de la autora.

 

11. Erika Zepeda

Habitación blanca

Bellísimo libro de cuentos, con espejos mágicos, películas porno, cuartos y objetos misteriosos, empleadas de Pizza Hut, seres Cara-verde, burócratas y diversos personajes que difícilmente olvidaré. Una obra pequeñita y enorme a la vez. Aquí la encuentran.

 

12. Fernanda Melchor

Temporada de Huracanes

Con Fernanda Melchor en la FIL 2018

Para muchos fue el mejor libro del 2017, pero yo lo leí apenas este año. Pensé que no me iba a gustar; sin embargo,  ahora es una de mis mejores lecturas. La historia es tan cruda, tan real, tan bien escrita, tan México. ¿Cómo no admirar esta novela y a su autora? Ya compré su libro de crónicas, y hasta me lo firmó, pero lo leeré en el 2019, será de los primeros.

 

13. Gabriela Olmos

Cómo bailan los monstruos

Aquí encontré a un adorable papá con un empleo muy extraño y divertido. Me hizo conocer diversas máscaras de mi país, con ternura y alegría. ¡Por su puesto me identifiqué con una monstrua rubia que tenía el pelo tan sedoso como el  mío. Me gusta llevarlo a clases y compartirlo con quien se deje, cada vez que alguien lo toca siento que se llena de magia, aún más de la que ya trae. Lo compran aquí y en librerías de la CDMX.

 

14. Guadalupe Nettel

Después del invierno

Fue uno de los libros que más subrayé. Desde el inicio sentí un gran aprecio por la protagonista, pues es oaxaqueña, como mi abuela. Los personajes tienen manías muy peculiares, algunos adoran el orden y otros gustan de pasear en los panteones de París; sin duda, será uno de mis libros favoritos para toda la vida.

 

 15. Julieta García González

Cuando escuches el trueno

Este libro también lo comentamos en el Círculo de la Agencia VF, con la presencia de la autora. Al igual que a mis compañeras lectoras, me generó tremenda reflexión sobre la entrega, el control y la sumisión en las relaciones de pareja. «La puso a un lado de la tarja. Tenía planes. Hizo una seña con la mano, la palma extendida al frente, como las que se les hacen a los perros para indicarles que el amo tomará la decisión, hará algo que la bestia debe tolerar porque es su papel».  

 

16. Luisa Reyes Retana

Arde Josefina

En México es muy común que los hermanos, generalmente los mayores, asuman responsabilidades que no les corresponden. A veces la carga es tan pesada que nos hace estallar, me incluyo porque, como mis tías, mi mamá y muchas de mis amigas, yo estuve en esa situación. Leerlo representó una descarga que me hizo arder junto con la protagonista. Le tengo un gran aprecio.

 

17. María Baranda

Temible monstruo

Un libro que a todos puede brindarnos importantes reflexiones, aún más para quienes nos hemos sentido raros, monstruos o fuera de lugar. Gran obra para compartir en el salón de clases, sin importar el nivel académico, lo considero indispensable.

 

18. María de la Luz Carrillo

ABCTrazos

Con María de la Luz Carrillo

La autora fue profesora del CCH Azcapotzalco y hace unos meses nos presentó su libro en el plantel. Si bien se puede trabajar en el salón de clases, también permite que cualquier persona disfrute al leer y crear, a partir del alfabeto. «… obra interactiva que puede servir como guía o libro de texto, para llevar a cabo un taller literario donde se cita la minificción y el poema como inquietudes instantáneas propias del ser humano».

 

19. Mariana H

Neurosis, sustancias y literatura

El libro contiene entrevistas con 21 escritores jóvenes de México (entre 30 y 40 años), por ejemplo: Jorge Comensal, Verónica Gerber, Laia Jufresa, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, entre otros. Es un texto ideal si les gusta la literatura mexicana contemporánea y para quienes buscan publicar; por él empecé a leer a Jaime Mesa, y hasta lo conocí, esto me hizo muy feliz.

 

20. Maritza M. Buendía

Jugaré contigo

Foto: Redes Sociales de Agencia Literaria VF

 

Mi libro quedó lleno de notitas, pues le subrayé bastante. Me emociona que las mujeres mexicanas escriban narrativa erótica, como ocurre en este libro, pero la obra va más allá. Para mí es un conjuro con prostitutas, vitrinas y muñecas, pero también con personajes místicos, historias milenarias y hechizos de familia.

Este año conocí a Maritza en el Círculo de lectura de la Agencia VF, y hoy es una de las personas que más admiro, por su preparación, trato cordial y sencillez. ¡Debe haber más gente así en el mundo!

 

21. Martha Riva Palacio

Ella trae la lluvia

En la FILIJ 2018. Foto: Ilse A. Morales

Éste es el tercer libro que leo de la autora y, al igual que los anteriores, me resultó conmovedor y detonante de muchas reflexiones. Los entrañables personajes y las situaciones fantásticas propician el diálogo sobre temas muy cercanos a nuestra realidad, como: odio, violencia, discriminación y, lo peor de todo: indiferencia.

Conocí a Martha en la FILIJ 2018,  en una charla sobre Clarice Lispector, y me impactó la pasión que mostró al hablar de la escritora. Hoy sé que es una delicia leerla, pero también escucharla.

 

22. Mónica Lavín

Yo, la peor

Lo que más me gustó de este libro es que narra la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, pero también de las mujeres más cercanas a ella. Un capítulo en especial me conmovió hasta las lágrimas. Sin duda, Mónica Lavín es inspiración para muchas, así como lo es cada personaje que nos muestra en la novela.

Madre, si lees esto, no he olvidado que debí darte este libro, lo tendrás pronto.

 

23. Mónica B. Brozon

Sombras en el arcoíris

 

Foto: Ilse A. Morales

 

Foto: Ilse A. Morales

De la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, este pequeño libro aborda el tema de la diversidad sexual. De los más conmovedores de mi 2018. «Sólo cuando lo conoció decidió que debía, como él dice, salir del clóset. Esto significa contarles a mis papás que está enamorado de otro chico en lugar de una chica. O sea, es como contar un secreto».

 

24. Nadia Contreras

Solo Sentir

Editado por Paraíso Perdido e ilustrado por Elena Guerrero, este libro contiene 30 relatos eróticos, cuya extensión  es desde un párrafo hasta tres páginas. Es bellísimo por las historias, pero también por el diseño. Al final incluye un hermoso regalo sobre el proceso de escritura.

 

25. Nora de la Cruz

Orillas

Lo leí este diciembre y me gustó mucho. Lo que más me entusiasmó fue encontrar protagonistas de CCH y Bachilleres, además de diversas situaciones que sólo comprenderán quienes han visitado el Estado de México. Aquí está uno de los cuentos más entrañables de toda mi vida, se llama XV y me hizo llorar bastante. En la CDMX, lo encuentran en Librerías El Sótano.

 

26. Paola Tinoco

Oficios ejemplares

 

Aquí aparece uno de los cuentos más hermosos que leído en mi vida, me refiero a Soñatriz, aunque el resto de las historias también son de gran valor.  Me identifiqué con este libro porque yo he tenido muchísimos trabajos, algunos bastante raros (mi papá tiene una lista de todos ellos, creo que son más de 30). Al leerlo me sentí como un personaje más.

 

27. Raquel Castro

Ojos llenos de sombras

Foto: Antonio Rondero
Foto: Ilse A. Morales

Este libro se publicó en el 2012, pero yo apenas lo conseguí. Como todo lo que he leído de la autora, es muy divertido, ocurrente y conmovedor. Aquí encontré: amistad, diversión, inseguridad, decisiones complejas, enamoramiento, mucha música, videojuegos, bebidas mágicas, kriptonita, escritores, gente dark y mi ciudad. La gran sorpresa fue que el papá de la protagonista tiene la misma formación y oficio de mi padre, hasta estudiaron en la misma escuela, ¿serían compañeros de generación? Ji ji, fue un detalle que me hizo abrazar el libro por unos momentos.

Raquel es una de las personas que más admiro, de mis escritoras favoritas, pero también un ejemplo de vida. Me entusiasma terminar el año con este libro.

 

28. Rowena Bali

Indiscriminable y La herida en el cielo

Conocer a esta escritora me confirma el valor de las ferias de libro, pues fue allí donde la escuché por primera vez. Disfruté mucho de sus cuentos porque siempre encontré sorpresas, tiene situaciones y personajes muy extraños, como un preso modelo, un cigoto reflexivo y un orgulloso pene. Estos libros son fundamentales para abordar el acoso y la discriminación, tanto en la familia como en la escuela. Espero conseguir pronto más obras de la autora. 

 

29. Sara Sefchovich

Demasiado amor

Éste fue los primeros libros que leí en el año y me fascinó. Narra la vida de una prostituta muy peculiar. Ahora,  cada vez que entro a un Vips me acuerdo de esta novela que me hizo sonreír y pensar que debo conocer más lugares de mi país. La edición que muestro tiene un elemento muy especial: la escritora comparte sus experiencia a partir del éxito que tuvo con este libro. Me ha encantado completo.

 

30. Silvia Molina

Quiero ser la que seré

 

Foto: Ilse A. Morales

Este pequeñito libro tiene una historia enorme, la protagonista es una niña que no puede escribir como los demás,  sufre por ello, pero confía en que algún día cambiará su situación. Me sacó unas lagrimitas y tremendas ganas de compartirlo, aún más si tienen dislexia o conocen a gente que la padezca. Lo encuentran en las librerías del FCE.

 

31. Susana Corcuera

Como si no existieras

Fue uno de los libros que comentamos en el Círculo lector de la Agencia VF y nos generó fuertes reflexiones a todas las asistentes, desde la invisibilidad de las mujeres en determinados contextos, hasta el abuso infantil y el incesto,  situaciones constantes en nuestro país.

 

32. Susana Iglesias

Señorita Vodka

Fue uno de los primeros libros que leí en el año. Me dio mucha curiosidad por el título y más aún al saber que la protagonista era una teibolera. Diez meses después, ahora lo que me intriga saber es qué le subrayé; les comparto dos de las citas, me encantan, aunque sólo simpatizo con una.

«Tacos Ramiro. El local intacto tras el paso de los años, las mesas, el barril de tepache, la cazuela con las tripas hirviendo. La ciudad de México es una olla enorme con nuestras entrañas cocinándose».

«Una mujer que no domina unas agujas del quince no puede considerarse mujer. El tamaño de tus agujas determina el tamaño del tipo que tienes al lado».

 

33. Valeria Luiselli

La historia de mis dientes

Disfruté mucho esta novela porque es muy distinta a todo lo que he leído. Carretera, el protagonista es ahora uno de mis personajes favoritos, me hizo aprender desde técnicas para subastar objetos, hasta literatura y trastornos de la conducta. Cada página me regaló lindas sorpresas y representa un homenaje para varios escritores, pues los encontraremos convertidos en personajes.

 

34. Verónica Gerber

Conjunto vacío

Uno de los libros que más me sorprendió en el año, con él confirmé que las posibilidades de la literatura son enormes. La protagonista está incompleta y nos comparte su historia con palabras, imágenes y todas las formas posibles, las más bellas.

«Cuando te conviertes en coleccionista de inicios también puedes corroborar, con precisión casi científica, la poca variabilidad que tienen los finales».

 

35. Vivian Mansour

El enmascarado de lata

Otro pequeñito libro del Fondo de Cultura Económica, ilustrado por Trino. El papá del protagonista es un luchador con una gran oportunidad de progresar, le dará a su hijo una importante lección, como también lo hizo conmigo. ¡Adorable historia para compartir!

 

Nota final

Estas lecturas fueron gracias a muchas recomendaciones, en especial a las que vi en: Libros B4 Tipos, Escritoras MX, Robotania, Agencia Literaria VF y el canal de Alberto y Raquel.

Con Cristina Liceaga de Escritoras MX

 

Con Tania Ochoa

 

Con Raquel Castro y Alberto Chimal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *